ASERA. Heb. Asherah. Diosa amorrea o cananea a que se daba culto en varias regiones del Medio Oriente. Se daba el mismo nombre a un objeto prominente de su culto, muy probablemente un árbol o poste sagrado erigido junto a su altar. ASTAROT. Heb. Ashtaroth, Ashtoreth. Diosa cananea de la fertilidad, llamada también Athtarath. Se identifica con la Istar de Mesopotamia y la Astarté de los griegos. BAAL. Heb. Baal ("amo", "dueño"). Dios cananeo de las tempestades y la fertilidad, llamado también Hadad. Su nombre forma parte de muchos nombres bíblicos de lugar y de persona. CONCILIO. Gr. sunedrion. En la literatura judía sanhedrín. Consejo supremo judío de 71 miembros, con funciones legislativas, judiciales y ejecutivas, pero cuya autoridad efectiva se restringía o ampliaba según el régimen político del momento. Se llamaba también así a un tribunal menor de 23 miembros (Mt. 10.17; Mr. 13.9). DÍA DE REPOSO. Heb. shabbath, Gr. sabbaton. Día en el cual se prescribía la cesación del trabajo, a fin de dedicar el día especialmente a rendir culto a Dios. El sustantivo hebreo está relacionado con el verbo que significa "cesar, desistir, reposar". En la Biblia, el día semanal así designado es el séptimo, y se cuenta desde el anochecer del viernes hasta el anochecer del sábado, coincidiendo así en su mayor parte con el sábado de nuestro sistema moderno. Otros días de festividad religiosa, que no siempre coinciden con el séptimo día de la semana, son ocacionalmente designados con estos mismos términos en el Antiguo Testamento hebreo y en su traducción al griego (Lv. 16.31; 23.24, 32, 39). FARAÓN. Título del soberano de Egipto. En la Biblia aparece como nombre propia. FARISEO. Miembro de una de las pricipales sectas del judaísmo, opuesta a la de los saduceos (véase). Se caraterizaban por su legalismo, ritualismo y apego a las tradiciones, pero en su teología daban lugar a doctrinas como la resurección, la vida futura y la jerarqía de los ángeles, que los saduceos rechazaban. FILACTERIA. Cajita de cuero que contenía versículos de la Escritura. Era de dos clases: una que se sujetaba a la frente y la otra al brazo. Debían llevarse durante la oración. Los pasajes de ambas filacterias eran cuatro: Ex. 13.1-10; Ex. 13.11-16; Dt. 6.4-9; Dt. 11.13-21. HADES. Vocablo griego que designa la morada o región de los muertos, y que equivale al Seol hebreo (véase). HERODIANOS. Partido judío que no ha podido identificarse aparte de lo que el hombre que recibían indica, o sea, adictos a Herodes y su dinastía. Aparecen junto con los fariseos como opositores de Jesús.
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